Estrategias para tener en cuenta :
* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos.
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.
Muestreo: El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
Predicción: El conocimiento que tiene el lector le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta.
Anticipación: Aunque el lector no se lo proponga va haciendo anticipaciones. de palabras, significados, estas serán mas pertinentes entre mas información tenga el lector del tema o texto que lee.
Confirmación y autocorrección. El lector confirma sus predicciones al leer o rectifica si su anticipación fue incorrecta.
Inferencia: Deriva o deduce información que no estaba explícitamente en el texto, relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas, y poder interpretar ampliamente el texto leído.
Monitoreo: También llamada metacomprensión.
* Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos.
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
* Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Muestreo: El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
Predicción: El conocimiento que tiene el lector le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta.
Anticipación: Aunque el lector no se lo proponga va haciendo anticipaciones. de palabras, significados, estas serán mas pertinentes entre mas información tenga el lector del tema o texto que lee.
Confirmación y autocorrección. El lector confirma sus predicciones al leer o rectifica si su anticipación fue incorrecta.
Inferencia: Deriva o deduce información que no estaba explícitamente en el texto, relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas, y poder interpretar ampliamente el texto leído.
Monitoreo: También llamada metacomprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario