viernes, 10 de junio de 2011

Modelos de lectura

Evolución histórica del concepto  de comprensión lectora
Modelos de lectura
El hecho de hablar de lectura es lo que se ha  definido tradicionalmente como un modelo ascendente.  En   este modelo el lector empieza desde los niveles inferiores hasta llegar a los superiores de la frase o  el texto. Es decir el lector debe  descifrar los códigos hasta llegar al significado de palabras, frases y  párrafos del  texto.

También se encuentran los modelos de procesamiento descendente porque no actúan como el modelo anterior sino que parte de la mente del lector al texto. Es decir la lectura esta dirigida por los conocimientos semánticos y sintácticos del sujeto.

Continuamos con las dos formas  de proceder, de  arriba  a abajo  y de abajo a arriba quedan englogabas en la idea de que cuando una persona lee trata de  entender el texto.

El modelo interactivo parte de  los enfoques mas recientes ya que el proceso de comprensión se da en forma  interactiva   tanto por el texto como por el conocimiento del sujeto.

El proceso lector se da  en el procesamiento de información de un texto  escrito con la finalida de leerlo o interpretarlo. Segun  Smith hay dos fuentes de informacion  de  la lectura: la información visual la que proviene del texto y la  información no visual que son los  conocimientos del lector.
A partir de la información  del texto el lector llegara al siguiente proceso:
-la  formulación de hipótesis

-la verificacicón de hipótesis realizadas
-la integración de la información y el  control  de la comprensión

Lo cual podemos explicar como la  comprensión, interpretación y la reacción.
 En la  comprensión  el lector  asocia la lectura  con las experiencias previas.
En la  interpretación  en esta  etapa establece relaciones comparativas.
En la reacción manifiesta una actitud de acepación o inconformidad con la idea del texto.
Al final se da la Integración de sus vivencias personales.
Esquemas y estrategias de conocimiento
Para comprender un texto, los lectores necesitan tener esquemas adecuados de conocimiento y además de aplicar estrategias apropiadas.
Un esquema  es una estructura de conocimiento. Estos esquemas van modificandose a partir de la comprensión  lectora y de las experiencias previas  que tiene el lector sobre el tema.

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